EL PARTO

El parto es el proceso mediante el cual la mujer expulsa el feto y la placenta, una vez expulsados al feto se le puede denominar bebe. Durante el parto, el bebé sale al exterior a través de la vagi­na de la madre. Poco antes del parto, se rompe la bolsa que contiene el
líquido amniótico. Todo ese líquido sale por la vagina. A esto
se le llama romper aguas.

FASE DE DILATACIÓN

La primera fase del parto se llama fase de dilatación y es la más larga. En esta fase se abre poco a poco la salida del útero, para que se pueda producir el parto. Además, los músculos involuntarios del útero se contraen cada cierto tiempo para expulsar al bebé.

FASE DE EXPULSIÓN

Después sigue la fase de expulsión, que es la salida del bebé a través de la vagina. La madre ayuda a nacer a su bebé em­ pujando con fuerza con los músculos del abdomen.

EL OMBLIGO

Tras el nacimiento del bebé, se corta el cordón umbilical.

La cicatriz que queda en el bebé es el ombligo.

ALUMBRAMIENTO

El parto termina con la expulsión de la placenta.

Esta fase se llama alumbramiento.

LA LACTANCIA

Los primeros meses de vida, los bebés se alimentan sola­mente de leche. Este periodo se llama lactancia.La leche se produce en las mamas de la madre después del parto y mientras el bebé continúe mamando. La leche materna es muy saludable porque contiene todo el alimen­to que el bebé necesita y además contiene defensas contra muchas enfermedades.