LA NUTRICIÓN

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

 La nutrición es un proceso  natural que realizan todos los seres vivos, incluido los humanos. Mediante la nutrición los seres vivos absorben los alimentos y los líquidos que necesitan para poder realizar las llamadas funciones vitales: nacer, crecer, respirar, alimentarse, reproducirse y relacionarse. Con su entorno, funciones, que como ya debemos saber, realizan todos los seres vivos.

¿COMO OCURRE LA NUTRICIÓN?

La nutrición es un preceso largo. El primer paso es tomar alimento, los alimentos tienen una sustancia que podemos utilizar para transformarlas en energía o materiales de construción, esas sustancias se llaman nutrientes.

Procesos y aparatos que intervienen en la nutrición.

¿Para qué necesitamos la nutrición?

Nuestro cuerpo nunca descansa, trabaja incluso cuando dormimos: Respiramos, el corazón late, nuestro cerebro funciona... Para que esas actividades funcionen necesitamos la nutrición.


En la función de nutrición intervienen los siguientes aparatos:
Aparato digestivo (encargado de extraer los nutrientes de los alimentos), aparato respiratorio (obtiene oxígeno del aire, necesario para la combustión de los nutrientes en las células, y expulsa dióxido de carbono), aparato circulatorio (distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células y recoge las sustancias de desecho), aparato excretor (encargado de expulsar las sustancias nocivas de la sangre).


LA DIETA

Dieta equilibrada

Una dieta equilibrada cuando nos aporta la cantidad necesaria de cada nutriente.

Dieta completa

Una dieta es completa cuando contiene todo tipo de nutrientes.


El aparato digestivo

El proceso digestivo comprende tres fases: La digestión, la absorción y la eliminación de desechos. Todas ellas ocurren en el aparato digestivo.

El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y por las glándulas anejas.




  • Tubo digestivo: Está formado por un conjunto de órganos huecos que forman un tubo desde la boca hasta el ano.



  • Glándulas anejas: Se encargan de fabricar unos líquidos llamados los jugos digestivos, que se vierten al tubo digestivo.
Comentarios: 0